Sobre Luis Díaz
Hasta 1967, Luis Díaz era un pintor desconocido de Centroamérica, emergiendo en un país donde la primera galería de arte había abierto sus puertas en 1964, y cuatro años después, el controvertido grupo "Vértebra" se formó para preservar un arte nacional y latinoamericano frente al trabajo de jóvenes artistas experimentales como Margot Fanjul y el propio Luis Díaz.
Rodeado de fama prematura—aclamado como la "promesa plástica" de Guatemala en 1963, patrocinado por Schaffer y Recinos—también enfrentó una temprana batalla cuando la galería ya gestionaba un grupo de nombres que constituían el bloque artístico centroamericano más fuerte: Cabrera, Recinos, Quiroa, Rojas, Fanjul, Abularach, Mishaan.
Ida y vuelta, ataque y contraataque, luchando en terrenos nacionales y extranjeros, demolición y defensa, se convirtió en la dialéctica continua de Luis Díaz. Esto le da a toda su obra, además de alta intensidad, un aire desgastado por la batalla, fragmentado, contradictorio y excesivamente vehemente, que a primera vista oculta la continuidad de su trabajo. Sin embargo, en 1967, en los lienzos grises—hermosos ensamblajes de formas abstractas—estableció un continuo que, como la línea de su Gucumatz, a medio camino entre la broma y la seriedad, persiste y deja una huella, se eleva en crestas o funciona a nivel del suelo, apareciendo y desapareciendo de repente, en un juego-guerra donde el artista ha apostado su fortuna y destino.
En 1967, pintó con armonía y capacidad de tonos intermedios, buscando el acuerdo. En contraste, los estandartes presentados en 1968 surgieron de la estridencia; los ajustes cromáticos eran como violaciones, el color cortado bruscamente, y prevaleció una concepción robusta. Ambas series, curiosamente, mantuvieron el propósito heráldico que rodearía su trabajo y la voluntad de presentar el escudo como signo-símbolo.
El escudo-signo bien podría ser la clave del sistema semiótico que Luis Díaz desarrolló durante este período. El escudo, base del lenguaje, sostiene una idea, siempre a través de una mediación como la escritura heráldica. La síntesis de una idea, expresada a través del simbolismo energético, nunca dejaría su obra, incluso cuando en piezas posteriores aparecía camuflada bajo intenciones conceptuales. Los estandartes de 1968 también definen un comportamiento estético característico de Luis Díaz: el corte de formas, la visión joven y llamativa, la definición de campos visuales claros, la intención de diseño, y también la elaboración arquitectónica del diseño.
Pero esta forma de ver constantemente sufrió la interferencia de Guatemala. Luis Díaz veía claramente a su país: "gente completamente dormida, estancada, con jefes pseudo-militares ordenando pequeños cañones, pedestales y pequeños mástiles con la correspondiente bandera guatemalteca en bronce o latón, girados y pulidos... símbolos degradantes de subcultura y pseudo-civismo." Sin embargo, lo defendió ferozmente en Sao Paulo en la Bienal de 1971: "Teníamos que estar en Sao Paulo para rescatar a Guatemala del papel insignificante que los países centroamericanos habían desempeñado durante muchos años... y esto se logró. Misión cumplida. Gran Premio Fundación Matarazzo Sobrinho al artista latinoamericano más destacado. La rabia dentro de mí, causada por representaciones anteriores, finalmente se aplacó."Este aspecto emocional y apasionado es lo que aquellos que piensan que la obra de Díaz se puede programar por teléfono no logran ver, como si perteneciera al vasto repertorio de estafas inofensivas que exhibe el llamado "arte del sistema". No ven esa mezcla explosiva que distingue a Luis Díaz de la multitud de experimentadores neutros. Pero su carga emocional es realmente su fuerza, y esa fuerza es lo que impide que la colisión de su Gucumatz con el Volkswagen en la calle de Sao Paulo sea solo un episodio cómico, transformándolo en un choque mortal, al igual que impide que las huellas de neumáticos en las rejas de Ciudad de Guatemala sean solo el tedioso estallido de un joven que no sabe qué más inventar.
CURRICULUM VITAE
1939 Luis Humberto Díaz Aldana, guatemalteco
1958 Maestro de Educación Primaria / INAFH
1959 Inscrito Facultad de Arquitectura / USAC
1961 Abandonó Facultad de Arquitectura / USAC
1962 a 1976 Consultor Artístico / Holzheu + Holzheu Arquitectos
1963 a 1989 Catedrático de Historia del Arte / Colegio Privado
1964 Pintura y Mosaicos / 1ª Exposición / Sala Acuña ENAP
Primera Galería de Arte DS / Díaz – Schafer / Guatemala
Diseño de Muebles / Silla LD 63 / Sofá LD 64 / Galería DS
Mural / Génesis / Ladrillo de Barro / Casa Holzheu
Pintura / Pabellón Centroamericano / Feria Mundial NY
1965 Pintura Serial / Los Muros / T. Mixta / Galería DS
Diseño Mueble / Banca, Cruz, Pila, LD 65 / I. Luterana
Dibujo y Grabado / Obra en Papel / Galería DS
Pintura / Bienal de París / Colectiva / París, Francia
Grabado / II Bienal Americana / Santiago de Chile, Chile
1966 Diseño de Mueble / Silla LD 66 / Caoba y cuero / Agrupo
Collage, pintura y escultura / T. Mixta / Galería DS
1967 Dibujo, grabado y pintura / T. Mixta / Galería DS
Pintura Colectiva / Museo Arte Moderno / Miami, USA
Pintura Colectiva / IX Bienal Sao Paulo / Brasil
Pintura / Certamen Centroamericano / Honduras
1968 Pintura Serial / El Desierto Rojo / Mixta / Galería DS
Arquitectura y Paisaje / Casa de Campo / Palín, Escuintla
Pintura Serial / Estandartes / Mixta / Sala Acuña ENAP
Montaje Ambiental / Tierra Habitantes / Sala Acuña ENAP
Mural en Concreto / Acrópolis / 45 m2 / Planta Upjhon
Mural en Concreto / Gukumatz / 45 m2 / Planta Abott
Grabado Intaglio / III Bienal Americana / Santiago de Chile
1969 M. Ambiental / E. para 10 variaciones abstractas / ENAP
Escultura / Carterita / Lámina de Aluminio / Juannio 69
Arquitectura / Biblioteca Central / Coautor / USAC
Grabado Intaglio / Tzolkin / Portafolio 18 / G. Vittorio
Pintura Colectiva / X Bienal de Sao Paulo / Brasil
Consultor Artístico / Plan Maestro / Campus USAC
Consultor Artístico / Plan Maestro / Campus URL
1970 Montaje Ambiental / Supermercado / G. Vittorio
Arte Conceptual / Bienal Coltejer / Medellín, Colombia
Diseño de Mueble / Mesa comedor 8 LD 70 / Agrupo
Escultura / Certamen C.A. 15 de Septiembre / Sala Acuña
1971 Escultura / El Gukumatz en Persona / XI Bienal Sao Paulo
Arquitectura y Obra / Casa del Pinal / San José Pinula
Retablo Metálico / Guatebalas / I Bienal del CSUCA, C.R.
Retablo Metálico / Rombos / Col. Multinversiones
Arquitectura / Coautor / Ladrillo Limpio / Casa Jensen
1972 Arquitectura / Casa del Artista / El Manzanillo, Mixco
Obra en Papel / Secuencias Simultáneas / G. IGA
M. Ambiental / Secuencias Simultáneas / Galería DS
Pintura Serial / Secuencias Simultáneas / G. Vittorio
Pintura / Blanco Móvil / Certamen C.A. 15 de Septiembre
Grabado de Tránsito / Documento / Bienal de Venecia
Arte Conceptual / Radiogramas / Bienal Coltejer, Col.
Montaje Ambiental / Macondo / Galería Macondo
1973 Montaje Ambiental / Afueradentro / Sala Acuña ENAP
Arquitectura y Obra / INFOM / Parque de la Industria
A 1990 Mural / Ave del Paraíso / El Triángulo / Desaparecido
Grabado / Salón Mundial de Gráfi ca / California, USA
Dibujo y Grabado / III Bienal de Gráfica / Cali, Colombia
Arquitectura / Casa Ossaye / Coautor / Zona 10, Ciudad
1974 Arquitectura / Condominio Bouganvilla / Coautor / z. 10
Grabado / III Bienal de Gráfi ca / La Tertulia / Cali, Colombia
Dibujo y Pintura / Galería El Túnel I
Arquitectura y Obra / Casa Sthal / El Sompopero
1975 a 2006 Arquitectura / Casa Colom Herrarte / Panajachel, Atitlán
Mural / Grieta / Concreto y Espejo / Desaparecido
Consultor Artístico / Muralismo / Plaza del Sol
Dibujos / Serie Copán / Blanco y Negro / G. El Túnel I
​
1976 Montaje Ambiental / La Última Dinner / G. El Túnel I
M. Ambiental / El Eterno Santo Entierro / G. El Túnel I
Monotipos / Salón Internacional de Gráfi ca / Cali, Colombia
Pintura Colectiva / Museo Metropolitano / Miami, USA
Mural de fórmica y espejos / Güipil, La Plaza del Sol
1977 Retablo Metálico / La Mesa / II Salón Xerox / Nicaragua
Consultor Artístico / Integración / Edificio La Torre
Mural de Concreto / Los Elementos / Planta lo de Coy
Proyecto para concreto / Los Sesentas / CYAC, Argentina
Arquitectura / Casa Abularach / San José Pinula
1978 Consultor Artístico / Fachadas / Banco Industrial
Arquitectura y Construcción / Estudio Artista / Mixco
Grabado / AGPA 78 / Galería BID / Washington, USA
Arquitectura / Casa García Granados / San José Pinula
Consultor Artístico / Edificio Médico Obelisco
Consultor Artístico / Plaza Interior / Edificio La Torre
1979 Montaje Ambiental / Atitlán Guatemala / G. El Túnel I
M. Ambiental / Atitlán Guatemala / XV Bienal Sao Paulo
Grabado / Atitlán / Portafolio 8 / G. El Túnel I
Consultor Artístico / Club Campestre / La Montaña​
1980 Mural / Guatemala / Acrílico y Espejo / Edifi cio CGCDos Esculturas / Acero Pintado / Certamen Esso
1981 Escultura Urbana / Géminis / 8000 Lbs. / E. Géminis
Escultura José León / Miguel Ángel / Acero Pintado
M. Ambiental / 100 Años de Amnesia / G. El Túnel I
R. Metálico / Naturaleza Muerta / G. Cronos
Grabado / Atitlán / X Bienal Americana / Cali, Colombia
1982 Beca de Observación / París / Primera vez / E. Francia
Retrospectiva / 105 Piezas / Biblioteca, Galería URL
Retablo Metálico / Copán / III Bienal de Arte Paiz
Retrospectiva de Grabado / 40 Piezas / G. Cronos
Grabado / Atitlán / VII Bienal Internacional Bradford, Ing.
1983 Montaje Ambiental / Fauna Parisina / Museo Ixchel
Grabado Internacional / Roc 83 / Serie Sideral / Taipei
R. Metálico / Bicentenario Simón Bolívar / Venezuela
1984 M. Ambiental / Retablo de Retablos / G. El Túnel
Mural / El Quetzal en Persona / Banco del Quetzal
Retablo Metálico / Cerco / 5 Piezas / C. Privada
Diseño de Mueble / Remodelación / Biblioteca IGA
Portafolio Grabado / Fauna Parisina 10 / G. Forum
1985 M. Ambiental / Fauna Guatemalensis / El Túnel / IGA
Grabado / I Bienal Iberoamericana / Sevilla, España
1986 D. Mueble / Sillón Guku / Progressive Arquitecture, USA
Retablo de Retablos / Museo Nacional Costarricense
Artefactos / Cartón / V Bienal Americana / Cali. Colombia
Grabado / VII Trienal Internacional Gráfi ca / Frechen, Alemania
Grabado / II Bienal Latinoamericana de Gráfi ca / Mocha, NY
1987 M. Ambiental / Obra en Papel / Museo Rayo / Roldanillo, Col.
Arquitectura y Obra / Casa Gutiérrez / Las Margaritas
Mural en Concreto / La Familia / Casa Gutiérrez
1988 Conferencia Ilustrada / Escuela de Arte / San Juan P.R.
Conferencia Ilustrada / Escuela Altos de Chavón / R.D.
Pintura / III Congreso C.A. de Arquitectura / USAC
1989 Montaje Ambiental / La Conquista / Óleo / G. El Túnel I
Portafolio de Intaglios / La Conquista 13 / G. El Túnel I
1990 Grabado / 2 Intaglios / IX Bienal Iberoamericana / P.R.
Diseño de Mueble / Sillón Guku Playa LD 90 / Agrupo
Pintura Colectiva / Pioneros Abstractos / Galería PC
Pintura / Certamen IHA / Tegucigalpa, Honduras
Pintura / VII Bienal Iberoamericana Domecq / México
1991 Diseño de Mueble / Sillón Balancín LD DL 91 / Agrupo
Collage / Las Maras / Patronato Bellas Artes de Guatemala
Pintura / Los Diez Grandes / G. El Túnel I
1992 Instalación / Flamígeras / Óleos – tela / Galería PC
Arquitectura y Obra / Casa Carol / 3 niveles / Mixco
Pintura Colectiva / Museo Hildesheim / Alemania
1994 Colectiva Conceptual / Indagaciones / G. Sol del Río
Retroinstalación / 30 Años Después / G. El Túnel I
Arte de Resistencia / Sala Marchena / Museo Costarricense
1995 Conferencia / Arte Latino / UCLA / San Diego, Cal.
Arte de Resistencia / Dos Instalaciones / G. El Túnel I
1996 Arte de Resistencia / Vasby Konsthal / Estocolmo, Suecia
Conferencia Ilustrada / Luleo, Humeo, Upsala, Estocolmo
1997 Arte de Resistencia / Museo Meguro / Tokio, Japón
Portafolio de Grabado / Escaparate / San Diego, California
Guatemala Arte Contemporáneo / Museo de América / Esp.
Pintura Colectiva / Bayer - AG / Leverkusen, Dormagen, Ale.
Pintura Colectiva / Bayer – AG / Museo Ixchel
1998 Arquitectura y Obra / Casa Marush / Mixco
Grabado / Aquatintas / XII Bienal de San Juan, P.R.
Pintura / Los Tres Grandes / Museo Ixchel / UFM
1999 Grabado / Flamígeras / XII Bienal Iberoamericana / P.R.
Personajes de Fin de Siglo / Suplemento elPeriódico
Retrospectiva de Fin de Siglo / Museo Nacional MUNAM
2000 Montaje Ambiental / Memorias del Silencio / G. El Túnel I
Monotipo en Plomo / Pintura Lapidada / Cielo Falso 64 m2
2002 Instalación / Son de Pájaros / Óleo – tela / G. Bancafé
2003 Montaje Ambiental / Isométrica / Óleo – tela / G. El Túnel I
Diseño Catálogo / Isométrica / G&T Continental
2004 Instalación / Arte Hablado / Casa del Té / La Aurora
Retrospectiva / Grabado / Obra en Papel / G. Pirámide
Renovación Mercados Municipales / Centro Histórico
2005 M. Ambiental / Atitlán Guatemala / Sala Quiroa
Paseo con Luis Díaz / 134 Piezas / Sala Quiroa
Catálogo / Atitlán Guatemala / Sala Quiroa
Arquitecto Honoris Causa / F. de Arquitectura / USAC
Mural / Libre al Viento / Edificio Torre Nova
Muralismo / Ampliación / Aeropuerto La Aurora
2007 I Festival I. de Escultura / Mármol 8000 lbs. / MUNAM
M. Ambiental / Neo Trópico / Óleo – tela / G. Woods
M. Ambiental / Neo Trópico / Óleo – tela / Sala Quiroa
Arte Integrado / Santo Domingo del Cerro, Antigua
2008 Muebles & Diseño / Gran Montaje / Arte Centro Paiz
Libro / El Gukumatz en Persona / Santo Domingo
Escultura Urbana / José León / 12000 lbs. / Cerro
Mural / 100 Tetuntoides / Mosaico Colonial / Cerro
2009 Esculturas / Tasso-Efraín-Musas-Quetzales / Cerro
Arquitectura / Cano – Sierra / Choacorral, San Lucas
2010 Edificio / Museo Los Sesentas / Sto. Domingo del Cerro
Mural / Musa-Goyriana-Efrainiana / Mosaico / Cerro
Esculturas / Hermano Pedro / Juan Pablo II / Cerro
2011 Montaje Ambiental / Camposanto / G&T Continental
Libro / Luis Díaz en Primera Persona / Memorias
PREMIOS Y HONORES
1961 Primer Premio / Pintura y Escultura / AEU- USAC
1966 Primer Premio / Pintura / Juannio 66
1967 Primer Premio / Pintura / Juannio 67
Tercer Premio / Pintura / Certamen C.A. Tegucigalpa / Hon.
1969 Mención Honorífica / Pintura / Certamen C.A.
1970 Segundo Premio / Pintura / Juannio 70
1971 Gran Premio Latinoamericano / Francisco Matarazzo
El Gukumatz en Persona / XI Bienal de Sao Paulo, Brasil
Primer Premio / Guatebalas / I Bienal CSUCA / C.R.
Segundo Premio / Pintura / Certamen C.A.
1972 Rechazo / Primer Premio / Pintura / Juannio 72
Primer Premio / Escultura Certamen C.A.
Orden García Granados / Bellas Artes de Guatemala
1973 Primer Premio / Pintura / Certamen C.A.
1977 Primer Premio / Pintura / Concurso XEROX / Nicaragua
1982 Segundo Premio / III Bienal de Arte Paiz
1984 Diploma Emeretisimum / F. de Humanidades / USAC
1985 Seleccionada / Sillón Guku / Progressive Arch. / USA
1990 Seleccionada / Bienal Iberoamericana / Domecq / Méx.
2006 Arquitecto Honoris Causa / F. Arquitectura / USAC
2007 Escultor / I Festival I. Guatemala Inmortal, MUNAM
PUBLICACIONES
1967 Pintores de Guatemala / Bellas Artes
1969 Arte Contemporáneo / BID / Méndez Dávila
Arte Contemporáneo / Bellas Artes de Guatemala
1974 Dos Décadas Vulnerables / Marta Traba / México
Revista Alero No. 6 / USAC
1975 Confesiones de Cuevas / Alaíde Foppa / México
Revista Alero No. 10 / USAC
1981 Revista Fibrocemento / Casa de un Arquitecto / Alemania
Pintura Contemporánea de Nicaragua / M. Traba / México
1983 Revista FLUE / Franklin Furnace / Regina Vater / NY
1986 Catálogo Contemporáneo 56-86 / La Tertulia / Cali, Col
1987 Revista High Performance No. 40 / Regina Vater / NY
1990 20 Años Pintura Costarricense / Roberto Cabrera / C.R.
1991 Pintores / Editorial Galería / F. G&T Continental
Arte en Colombia No. 46 / Belgica Rodríguez / Colombia
1992 Magia y Realismo en Centroamérica / F. Zúñiga / Hon.
1994 Arte Centroamericano / Credomatic / B. Rodríguez / Ven.
1995 Elenicas / Poemario / Luz Méndez de la Vega
Hombre Americano a Todo Color / Marta Traba / Colombia
1997 Espacios y Volúmenes / Galería G&T / Arq. Aguirre C.
Guatemala Arte Contemporáneo / Museo de América / Esp.
2008 Herederos del Espíritu de Kukulkán / Barrios Peña / Suecia